9.5.11

Especial THE DEL FUEGOS


1988.....................19 años...................en septiembre me toca la Mili en Melilla..................La tienda de discos de mi barrio, el MF.................los Del Fuegos................Demasiados recuerdos para un par de lineas.



Los días parecían todavía largos, tenia tiempo para todo, para escuchar todo el santo rato música, pasarme las horas muertas en la tienda, barajando los vinilos, me acuerdo que el dueño me los probaba antes de comprarlos, y flipabamos un rato hasta que le largaba la pasta, que lujo de vida 

Entre el mete-saca de lps y singles, un cartelaco me llamo la atención. No recuerdo quien me los recomendó, pero me lo lleve para mi keli. Era el debut de Del Fuegos, banda de Boston, "The Longest Day", disco que creo que fue una de las inversiones en el alma mas importantes de mi vida. Por que era todavía demasiado joven e impresionable, me deje seducir por el rock -el que hace la gente de mi edad, no el de Elvis, ya sabes a que me refiero-. Era la epoca de REM, de los Skynyrd, de los Doors, Green on Red, Thin Lizzy, del descubrimiento de la rara belleza que a algunos nos dura toda la vida.


Y ahora el disco esta ya lleno de refritos y desperfectos, lo mande a ripear y es parte de este Especial, fíjate: en cada surco esta el fin de mi adolescencia años 80, no me siento privilegiado, pero es algo a miles de años luz de los tipejos del dosmilonce, tan diferente que me hace sentir miedo y asco a veces, tanta puta  información para que, para nada.

He hecho lo que he podido dentro de mis posibilidades. Un homenaje muy sentido a uno de mis grupos preferidos, de los que pudieron y debieron triunfar, que deberían estar en todas las enciclopedias al uso, grupo que auno el rock y el roll,  el garaje y -perdon, el country- en una mezcla digna de ser recordada.Me puede la nostalgia, pero es que tocan de puta madre.


Con todos ustedes, sus majestades Dan Zanes y su brother Warren  a las voces y la guitarra, Tom Lloyd al bajo y Brent "Woody" Giessmann a la bateria. Se admiten todo tipo de comentarios, aunque esto esta ultimamente muy parado.

Disfrutalo!!!!!

FUEGOS-LIST:


NERVOUS AND SHAKEY
I SHOULD BE THE ONE
HEADLIGHTS
BREAKAWAY
WHEN THE NEWS IS ON
LONGEST DAY
CALL MY NAME
NO NO NEVER
HAND IN HAND
SOUND OF OUR TOWN
NIGHT ON THE TOWN
I CANT TAKE THIS PLACE


9 comentarios:

Anónimo dijo...

He de comentarte que tengo bastante simpatía por este grupo, pero mi relación inicial viene con el disco que sacaron después "Stand Up", y a continuación con el que comentas- "Stand Up" es un disco con sonido diferente, le quisieron dar un toque más de la época, a mí me gusta, el ritmo de rock, las voces, no se porque no cuajo, se quedaron en tierra de nadie, os lo recomiendo, rock sin pretensiones, pero sí auténtico, y directo.

Un saludo.


Alberto

BolaOcho dijo...

Hola Alberto,

Tengo toda la discografia de Del Fuegos y la verdad es que no sabes por donde empezar. Como bien dices, cada disco es auténtico y directo, algo que hace falta hoy en día a muchos grupo.

Cada uno de ellos tiene su parte sublime, aún los que fueron vapuledados por la crítica en su día, hoy pueden pasar por grandes obras.

Es cierto, aunque no se les recuerda ya, dejaron el trabajo bien hecho, y eso es lo que cuenta.

Un saludo.
Bola8

manel dijo...

Yo los descubrí con Boston, Mss. Me enamoré del puto disco. Todavía lo conservo en cinta de cassette!!! Un banda especial y muy adictiva si consigues entrar en su propuesta. Y coincido con vosotros en que Stand Up es un disco, muy vapuleado en su momento, pero muy disfrutable todavía. Los pude ver en directo un par de veces y rockeaban de lo lindo. Abrazos!!!!!

javier fanjul dijo...

The longest day, esa portada que, a pesar de su colorido, tanto debía a la Velvet Underground, al siempre tenebroso John Cale ante todo. Y escuchar el vinilo era como bañarse en las fuentes del Nilo, allí estaba todo, un crisol de influencias sin límite, 30 años de música americana que había acabado por hacerse fuerte en este disco. No eran, en el fondo hay que reconocer que es así, tan grandes como Dream Sindicate o los más psicodélicos y desérticos Rain Parade, pero... En aquella época, con unos amigos, nos colamos en los camerinos de los Long Ryders y aun hoy conservo la entrada firmada por la banda y el "State of our Union" con la firma de Griffin. "Gotas de lluvias caen en mi cabeza" cantaba el gran Magín Blanco con La Rosa (o quizá era Burt Bacharach, esta memoria...)

jesus dijo...

Buena entrada , por necesaria ; como bien dices The Del Fuegos debieron triunfar , tenían todos los argumentos ( energía , juventud , descaro , habilidad instrumental ... y enormes canciones ) para haber arrasado ; únicamente pasó lo que ocurrió con otros muchos buenos grupos de la época , quedaron opacados por la insaciable industria que en ese momento intentaba colocar otras propuestas - intrascendentes , sin actitud , mayormente de gusto estético-musical bastante dudoso ; en fín , fueron victimas de la propia época que les tocó vivir ; lo de siempre ; yo también me quedo con The Longest Day , como quedó reflejado en una entrada que les dediqué no hace mucho.
!Saludos desde la tierra del cierzo !

salvi dijo...

Me acuerdo que me compré el primero cuando salió... Hace decenios que no lo recupero. Quizás vaya siendo hora.

Un abrazo. Sois collonuts!

Anónimo dijo...

Buenas.Te agradezco muchísimo el artículo.Es un tributo merecido.The Del Fuegos fue una enorme banda de Rock.Los vi 4-5 veces en Barcelona, desde el KGB a la Telecogresca, principios de los 90.Ojalá Dan Zanes se atreva a hacer una gira por Europa y descansa de tanto niño.

Anónimo dijo...

Yo también tengo un LP de ellos; bueno a lo que iba, ¿de dónde salen estas bandas alucinantes que ponéis?.Suerte y salud

Anónimo dijo...

The Del Fuegos es una grandísima banda...que afortunadamente se ha vuelto a renuir y tiene programados 10 conciertos enn USA para febrero de este 2012.
Sus discos son obras de arte y la voz de Dan Zanes llega al alma.
Fueron infra-todo. Con mejores medios, hubieran estado al nivel popular , en el cualitativo ya lo están,de Rem.