2.2.10

Especial COUNTRY ROCK ROOTS (2)



 Hermano, Country + Rock no es Country Rock, aunque a simple vista parezca lo mismo. Después de que el rock aglutinara, absorbiera y modelara durante unos cuarenta años a casi todos los estilos musicales contemporáneos, de que se crearan miles de etiquetas para definir/confundir al respetable, lo cierto es que un servidor tiene una querencia muy arraigada en esta vieja mezcla, que una vez que entras te cuesta mucho salir (alguno por ahí me entenderá, creo). 

En los últimos 60 y primeros 70, que un conjunto rock entrara en el terreno country era prácticamente un sacrilegio a dos bandas. Al pureta público country se le abrían las venas al ver a unos greñudos dándole al fiddle y al banjo. Al público rock de la época -psicodelia y experimentación sonora al límite técnico-, la vuelta al campo le parecía un salto atrás en la evolución. 

Para rematar la jugada este cambio lo protagonizaba una de las bandas puntales americana -los santos Byrds- lo cual imbuyó de estilo, majestad y grandeza al experimento. Cada canción incluida en los discos que se pueden encuadrar en el estilo country-rock 70 destilan talento, ambición por hacer algo perfecto, por contar las mejores historias, de trascender el tiempo. Que es lo que ha pasado, aquí están tan frescas cuarenta años después para que las disfrutes.
Aunque no viene a cuento, seguramente os ha pasado que alguien os dice que estás todo el día escuchando el mismo coñazo de música. A los españoles nos gusta mucho el western, no os parece raro? A casi toda la peña de mi generación (y no te digo mi padre y sus colegas) nos chiflan las historias de indios y vaqueros, nos quedamos mudos al ver un duelo al sol, un tiroteo de quince minutos, etc....Para no tirarme el pisto, voy a tirar de literatura. Philip Jenkins, en su "Breve Historia de Estados Unidos"  de Alianza refleja lo siguiente (silencio, que voy de carrerilla):
"Hacia 1565 la colonia de San Agustín, en Florida, se había convertido en el primer asentamiento europeo permanente de Norteámerica (...) En el momento del nacimiento de Estados Unidos , por tanto, los exploradores y misioneros españoles se habían extendido ya ampliamente por la mitad occidental del país -Alburquerque, Tucson, San Antonio o El Paso-. Los nombres que todavía hoy se utilizan para designar la zona de las montañas (Montana), la región de las nieves (Nevada) y la de los ríos de aguas muy teñidas (Colorado) ponen  de manifiesto la amplitud geográfica de la exploración española. En el Suroeste, los españoles desarrollaron una economía y una cultura que más tarde serían tan famosas en todo el mundo como las del "Oeste Americano" con sus vaqueros o cowboys y su destreza para el lazo. De hecho, muchas de las palabras corrientes de este mundo son de raíz española, como ranch, corral, lasso, chaps, lariat y bronco. Tanto el término como el concepte de "rodeo" son en origen españoles".

En fin, que los verdaderos cowboys somos los ibéricos y que el resto del mundo es mera copia de nuestra chulería y cojones. Así que al próximo que venga con la canción de la vaquita y la granjerita le mandais a tomar por culo.


Bueno, aquí tenéis el Especial hecho con el mejor material que espero haga vuestras delicias. Al que le interese, hay uno anterior de hace un par de años, para que te hagas un disco doble y te acompañe en la estepa. 

Disfrútalo!!!!
BolaOcho.

Country Rock List:

The Byrds - Borrowing Time
Mason Proffit - It´s Allright
Gram Parsons - The New Soft Shoes
Firefall - Just Remember I Love You
The New Riders of the Purple Sage - Whatcha Gonna Do
Moby Grape - Bitter Wind
Nitty Gritty Dirt Band - The Cure
Gene Clark - One in a Hundred
Pure Prairie League - Amie
Poco - Living In The Band
Gene Parsons - Take a City Bride
Amazing Rhyth Section - I´m Seeting You Free
Fallenrock - World On A String
Stephen Stills´ Manassas - It doesn´t Matter
Home - In My Time

8 comentarios:

entradas ismael serrano barcelona dijo...

Pero estos tíos tienes algo ver con la genuina CCR? O simplemente se aprovechan del nombre?

manel dijo...

Otro gran especial para llevarse a la saca. Creo que vuestros especiales son lo que más suena en mi coche!! Un saludo hermanos...

VINCENT dijo...

Delicioso. Mi preferido es Gram Parsons, todo lo que tocó es oro: su etapa en los BYRDS, los BURRITO, la colaboración con los Rolling y, por supuesto, sus joyas en solitario.

Como dice el bueno de Manel hace tiempo, mucho tiempo, que en el coche no escucho otra cosa que no sean vuestra recopilaciones

KEEP ON ROCKIN.

DOC HOLLIDAY

BolaOcho dijo...

Me voy a poner a llorar, pero de alegría!!!

Eso es precisamente lo que perseguimos durante este tiempo el Jaime y yo. Ya sábeis, la cinta raída que te pasaba tu colega, que te descubría nueva música y te perseguía durante años en la guantera, hasta que hacías limpieza y la volvías a poner con una sonrisa,música hecha con corazón de fan.

Gracias tíos, de verdad por vuestras palabras.

Bola8

salvi dijo...

Ya me estoy frotando las manos. Esto va a sonar de lujo. Lo habeis vuelto a hacer!!! Otra vez y mil veces más, gracias.

txinomandinga dijo...

GRACIAS...espero disfrutarlo y pasrlo en grande...
salud!! un gran post!!

cozmicfolkfan dijo...

Ciertamente, así es de hay que llamarlo americana sea un importante reconocimiento. Estoy con vosotros y mis tragos de hoy serán a la salud de esos pioneros

johnphillips1981 dijo...

ENORME cada uno de los temas, adoro todo lo que has colocado, son los nombres más grandes del country rock. Tengo las discografías completas de la mayoría The Byrds, Mason Proffit, Firefall, los Grape... Y lo mejor es que está el genio entre los genios Stephen Stills... Hacía tiempo que no me pasaba y no veas todo lo que me he perdido.
Ya estais linkeados en www.stillsalone.blogspot.com