10.1.09

Especial BLAXPOITATION

Blaxpoitation
Vamos a dedicar un merecido Especial al género Blaxpoitation, lo que nos lleva a recordar las dobles sesiones de los cines de nuestros barrios. El subgénero tuvo su apogeo en los primeros 70 y pretendió poner en primer plano la realidad negra de las grandes ciudades, dando prioridad al mercado afroamericano, emergente y con ganas de gastarse la pasta.
Películas llenas de gangsters y luchas por el territorio Harlem, detectives duros de pelar (tanto hombres como mujeres, auténticos sex machines), incursión en otros géneros, como el de terror (Blacula) o las artes marciales (Black Belt Jones), el Blaxpoitation supuso un vuelco y una nueva forma de rodar las películas de acción, que todavía tiene honorables herederos en la actualidad (sólo hay que ver las películas de Tarantino y otros del mismo pelaje). Pero donde realmente se fraguó una revolución en las movies blaxpoitation, fue en sus bandas sonoras. Funky sinuoso y muscular, pulsión rítmica hecha con el corazón por músicos veteranos y noveles que se curraron obras maestras en cadena, y cuya música evoca directamente la acción callejera. El reparto es de vértigo: el padre del invento Isaac Hayes con su inmortal "Theme from Shaft", el ultrasampleado "The Boss" a cargo del padrino James Brown, el brutal "Superfly" de Curtis Mayfield, Bobby Womack en su mejor época, etc. En fin, algo para recordar, y en eso estamos. Nos grabamos una cinta con nuestras favoritas y nos vamos a sumergir en los rojos callejones de Harlem, en sesión doble superbad 70, con el loro a toda mecha y repartirnos el terreno con el Black Caesar. Can you dig it!
Disfrútalo, brotha! Blax-List:
  • Intro - Superbad 70
  • You can´t even Walk in the Park - "Shaft in Africa OST"
  • Theme from Shaft - "Shaft OST"
  • Theme from Foxie Brown - "Foxie Brown OST"
  • Airport Fight - "Cleopatra Jones OST"
  • The Boss - "Black Caesar OST"
  • Blacula Strikes - "Blacula OST"
  • The Set Up - "Black Gestapo OST"
  • Escape - "Coffy OST"
  • Superfly - "Superfly OST"
  • Harlem by Day - "Cotton comes to Harlem OST"
  • Super Slick - "Black Belt Jones OST"
  • Hang on in There - "Across the 110th Street OST"
  • Easin´In - "Hell Up in Harlem OST"

7 comentarios:

manologranpa dijo...

Jodó kolegas

Me he enterao de todo a la vez, de k os chapaban el chiringo una vez mas, de k pasais de ellos y de k tirais pa lante como los elegantes.
Que arte teneis colegas.
Gracias por siempre otra vez y LARGA VIDA A LA "NEVERENDING FREEWAY" del Jimmy y el Bola8.
Contar conmigo para lo que querais y siempre Volldams a saco en Algeciras.

Abrazos

Manolo Algeciras

Anónimo dijo...

Fine Post, Thank You! But Please Check It, It Should Be BLAXPLOITATION

Anónimo dijo...

¡Qué cabrones!, cada día me sorprendéis más. No sabía que también tocabáis este tipo de teclas por aquí. Este funky negroide me toca últimamente bastante cerca porque ahora ando poniendo copas en un local donde este musiqueo es el que se estila. Así que enhorabuena de nuevo porque la selección está de puta madre.

Por cierto, os hago una petición: si tenéis por ahí el Honky Tonk Heroes o el Ladies Love Outlaws de Mr. Waylon Jennings molaría que los subiérais.

Un saludo,

Murdock.

BolaOcho dijo...

Que pasa Murdock, como vas?

Pues ya ves, nuestro arco musical es bastante amplio. Somos de los que nos escuchamos los discos una y otra vez. Oye, este bar donde pones copas no estará en Madrid?? Estaría de puta madre ir a conocerlo. Dínos algo.

Sobre Jennings, habrá que hacer un hueco (Jimmy prepara un especial, jaja!!).

Manolo Algeciras, gracias por tu apoyo, eres un crack.

Un abrazo y espero que os guste el próximo Especial. Sale mañana del horno.

Bola8

Anónimo dijo...

Qué pacha Bola8, pues lamento decirte que el local que os comento está en A Coruña (yo soy de allí) y también es sala de conciertos. De hecho es la sala donde van la mayoría de bandas a tocar (http://www.salamardigras.com). Allí suelo echar un cable algunos días que la cosa se pone hasta la bandera, porque los findes es una discoteca donde la música negra está a la orden del día (de calidad, nada de raperos de nuevo cuño ni eso que ahora llaman R&B). En Agosto hemos hecho días especiales sureños, exclusivamente de Country y Southern, porque el encargado del garito es una auténtica enciclopedia del country.

Yo realmente curro en un local que hemos abierto hace poco, más enraizado con la música de los 50 y 60 pero con mucha cabida para el country: Cash, Jennings (padre e hijo), Parsons, Byrds, George Jones o Yoakam no faltan.

Bueno, hasta aquí la perorata. Estáis invitados cuando subáis a Galicia a unas copichuelas por estos locales a mi salud.

Un saludo, barandas.

Kike Exposito dijo...

Grandes!!! Un melómano lo demuestra no sabiendo mucho de su estilo sino abriendose y degustando otros.
Me pirra el hard-rock, el blues, el southern, pero coño, que viva el funk!!! A mi me entra en especial el funk de vientos, con mucho saxo. Os recomiendo los JB's, con Fred Wesley y Maceo Parker por ahi metidos (sección de vientos de James Brown, luego con los proyectos de George Clinton), aunque los trabajos funky con el piano de Herbbie Hancock tambien me pirran (el Headhunters, el Man-child...). Grande todo lo que pones, Curtis, Hayes, bravo...el "I gotcha" de Joe Tex tambien podría entrar aqui (aunque sale en Reservoir dogs, que ya es mas actual). En fin, hay tanto...me alegro de que sigais posteando pese a la ley seca.
Os dije ya que os tengo enlazados?? Saludos.

BolaOcho dijo...

Joder que nivelazo!!
La verdad es que es un orgullo que gente tan versada como vosotros nos visite.

Murdock , eres un privilegiado tío. Currar en un garito con ese nombre y luego en otro de southern y country macho, es que no tiene precio. Pero es que si te fijas bien, en el 90% de los bares solo ponen mierda puta. Por lo menos aquí en el foro hay que seleccionar mucho, pero mucho. Es una pena por que este verano pasado fui a Coruña, la próxima será tío, pero unos Jackies nos metemos al coleto fijo.


Kei, perdona tío te pongo en la lista de enlaces pero ya. ¿Has visto alguna vez a Maceo Parker en directo? Eso es inolvidable, grandioso. A mí tambien me flipa el hard, el country, etc, pero siempre hemos tenido las orejotas abiertas no?? O a lo mejor son los años,jaja. Antes iba a un sitio por Malasaña, al lado del Mercurio que ponía toda esta música (y el menda grababa CDs a 6 €, Especiales como los nuestros, acojonantes, lo mismo subo alguno por que son la polla).

Saludos!!!
Bola8