25.11.08

Especial SPANISH LYSERGIA

Download
Vamos a dar un salto en el tiempo y trasladarnos de golpe y porrazo a la España de finales de los 60 y primeros 70s. En la west coast californiana se propaga (y prohibe) el consumo de ácido lisérgico entre los jóvenes, sirviendo de base a la creación de una nueva forma de entender la existencia humana. La contracultura pasa por su período de máximo esplendor, y sus rayos y espirales llegan hasta nuestra piel de toro. En plena dictadura a lo más que podía aspirar un muchacho era a tener su propio grupo de pop (de hecho el número de combos en nuestro país era numerosísimo) y a tocar y ligar en guateques y hoteles de playa. Los más avispados se hacían traer los lps -y la droga- del extranjero, comenzando a flipar con unos tales Cream, Hendrix y Jefferson Airplane. Algunos grupos partieron del pop para adecuarse, a base de raciones de tripis, en nuevos grupos a la moda: fulares, ropa caleidóscopica y greñas sin fin. Otros directamente atacaron la temática psicodélica de Beatles, Dead, etc para crear una nueva música . Los cimientos de los que se dió en llamar progresivo español, rock andaluz, etc, estaban apuntalados.
El resultado: una de las épocas de mayor creatividad en la música de este país. Focalizados en Andalucia, Cataluña, las Baleares y el País Vasco, pero con multitud de grupos repartidos por toda la geografía, la psicodelia hispana es una de las más ricas del mundo. Gracias a internet han salido a la luz lps y singles inencontrables e impagables, algunos parecían leyendas urbanas, que sólo había oido un amigo de tu primo y poco más. Presentamos un pequeño ramillete de estas canciones, reflejo de unos grupos que en su mayor parte fueron ignorados, pero que seguro que se lo pasaron de puta madre mientras grababan.
Nota: aunque no pertenecen a la época no me he resistido a colocar el "Cigarras Panameñas" de Los Negativos, dinamita tripera marca Acme.
Spanish track: Bulerías de lujo - Azahar Let it be me - Los Canarios Siguiendo al Sol - Los Cheyenes Recuerdos de una noche - Triana Cigarras Panameñas - Los Negativos Fragmentos - Grotesca Dulzura Bring a little sunshine - Lone Star Con tu amor - Los Iberos Alameda´s Blues - Smash I must live -Evolution Madre Tierra- Pellizco - Goma Read a Book - Cerebrum Thinking in Mary - Pan & Regaliz Walking on the grass - Eduardo Bort

1 comentario:

salvi dijo...

Waw... si no lo tienes te pasaré el primero de tapiman, el de la calavera rosa... titulado creo en ruta"... recuerdo al barbudo de mi hermano volver a casa de sus incursiones por la plaza reial i la rambla de barcelona con un puñado de comics underground y con ese disco bajo el brazo... yo era un renacuajo.. joder, como sonaban!